WUSHU TRADICIONAL V/S WUSHU MODERNO

En los años 70 con la películas de bruce Lee , despues en los 80 con las películas del templo Shaolin, y las posteriores filmes realizados en Estados Unidos, con una visión e influencia muy américana del concepto de artes marciales, tergiverso profundamente el concepto del kungfu y por consiguiente el wushu tradicional, pero también se bajo el velo de las artes marciales chinas dandose a conocer al mundo entero. La difusión del wushu, provoco que muchas personas en el mundo se interesaran por su práctica.

No obstante, con el impacto de la sociedad económica moderna, el wushu se ha teatralizado y convertido en un producto comercial destinado principalmente al entretenimiento y el espectáculo, lo que ha provocado su constante deterioro y declive. Dado que son muy pocos los que conocen el wushu tradicional, esta tendencia moderna orientada casi exclusivamente hacia el espectáculo y la competición se ha convertido en un gran obstáculo para el desarrollo del wushu tradicional. Lamentablemente son más las personas que se interesan por el wushu espectacular que por el auténtico tradicional

En los últimos años, la dedicación al estudio del wushu ha sufrido un rápido deterioro, debido a tres motivos:


1. La teatralización y comercialización del wushu ha provocado que algunas escuelas de wushu se centren exclusivamente en los aspectos externos y superficiales, emplazando el énfasis de la enseñaza en la mera apariencia y basando el juicio sobre la destreza en su despliegue externo. Para un estudiante de wushu moderno, dos o tres años de estudios bastan para estar preparado para actuar en un espectáculo, lo que por otra parte se considera el objetivo principal de su formación. Este tipo de entrenamiento no puede alcanzar los objetivos y propósitos originales del wushu que son desarrollar el conocimiento y habilidades de autodefensa, un cuerpo fuerte, cultivar el corazón (la mente), el carácter, la longevidad y el desarrollo espiritual. Las tendencias modernas han cambiado por completo la orientación del wushu tradicional, guiando a los estudiantes a aprender formas abreviadas durante el entrenamiento. Pero en el wushu tradicional no existen las formas abreviadas ni los atajos. Esto es contrario a la esencia del wushu. Cuando los estudiantes se hacen mayores y su habilidad física disminuye comienzan a cansarse de este estilo de entrenamiento y pierden interés en continuar con su práctica. Entonces no sólo padecerán continuas lesiones, sino que sufrirán también conflictos emocionales cuestionándose el propósito de su entrenamiento. Existe un dicho en China “Lian quan, bu lian gong. Dao lao yi chang gong”, que significa que si uno sólo practica la forma externa y no presta atención al cultivo de su ser y de los aspectos internos de su entrenamiento, más adelante, cuando sea mayor se dará cuenta de que no ha ganado nada y de que ha desperdiciado todos sus esfuerzos.


2. En la tendencia actual del wushu moderno, cuando un practicante moderno ha completado sus estudios no sólo queda descontento consigo mismo, sino que además ha de enfrentar la falta de reconocimiento social y un gran vacio espiritual. Esto es en la actualidad un grave problema práctico para este tipo de practicantes de wushu.

3. las familias hoy por lo general están conformadas por uno o dos niños y por cuatro adultos. Por eso, muchos de los niños son tratados como los reyes de la casa, incapacitandolos para afrontar dificultades y comprender el verdadero significado del trabajo duro y la importancia de la fuerza de voluntad y la enteresa para desarrollar las cosas.Un proberbio chino "Shi nian ru yi ri", que sigifica,"Diez años son como un día", se ha convetido practicamente en una leyenda , incapaz de alcanzar a los niños y jovenes de hoy. Los padres de estos niños y jevenes a su vez se oponen a que sus hijos se inicien en el arduo trabajo del wushu tradicional

Las capacidades físicas de los niños de hoy se ven muy deterioradas , debido a, que muchos niños tienen problemas de desarrollo motrís, producto de que los niños pasan demasiado tiempo del día sentado frente a una pantalla, ya sea esta de video juegos ( Play station) o el computador, lo que trae consigo una disminución significativa del desarrollo físico de los niños, y por consiguiente enfermedades asociadas al sedentarismo y el tipo de alimentación, entregada a los pequeños.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera comentar mi opinión sobre el wushu moderno y el wushu tradicional.
En mi opinión el wushu moderno se enfoca mucho hacia la competición y en mi opinión creo que la competición no tiene sentido y por decirlo de alguna manera estropea el arte ¿que sentido tiene competir? creo que no se gana nada con eso. En cambio he visto videos sobre wushu tradicional y aunque ya he visto conpeticiones sobre este estilo creo que no se enfoca tanto como el wushu moderno.
A mi me gustan los dos estilos y me gustaría aprender los dos para enfocar el wushu moderno hacia algo mas y no a la competición.
Un saludo.
Muy buen blog, felicitaciones.

Viña del Mar, Chile
Maestro de Artes Marciales, Kung Fu - Tai Chi Chuan, Móvil: 08-7212111 Fijo : 032-2681508 Dirección: Uno Oriente 424,Viña del Mar Centro de Energía y Terapias Corporales MANTRAYAT www.mantrayat.cl www.sifudavidmorales.blogspot.com, mail: sifu.davidmorales@gmail.com, dmorales@mantrayat.cl david_sifu1@yahoo.es