TAICHI CHUAN ( TAIJI QUAN)


El Taichi es un arte marcial nacido en la china central, en la provincia de Hubei, en las montañas de wudang. Este maravilloso arte fue creado por el inmortal Chan San-Feng, en el siglo 14 de nuestra era. Dice la leyenda que Chan San Feng, observo la pelea de una grulla con una serpiente. vió en elollo una manisfetación del cielo, debido a que la grulla atacaba con movimientos rectos y directos, en cambio la serpiente ocupaba moviemientos circulares y flexibles, dspues de transcurrida la pelea la grulla estaba agotada y la serpiente sin agotarse pudo derrotar a la grulla ocupando la suavidad y flexibilidad. Debido a esto San Feng, se dispuso a crear el Taichi incorpòrando estos principios a su arte marcial, vale decir yin y yang en continua sucesión, moviendose al ritmo del cosmos.


Tai Ji Quan (Taichi chuan) no es simplemente un ejercicio para personas mayores, una idea muy extendida en Occidente. Se trata de hecho de la combinación del yin y el yang, el Tai Ji y el Infinito. Integra la quietud y el movimiento, desde el exterior al interior, desde el movimiento a la quietud, desde lo elemental a lo complejo, fundiendo la quietud con el movimiento. El Taijiquan (Taichi chuan) no solo dirige el poder interno hacia el movimiento externo, también sincroniza la mente con la respiración, lo que procura una buena salud y algunas formas de aplicación para el combate.
Existen 13 posturas (8 de brazos y manos y cinco movimientos corporales) en el Tai Ji. Las ocho posturas de mano y brazos son: Beng, Lu, Ji, An, Zai, Lie, Zhou y Gao. En términos simplificados significan: en guardia, tirar hacia atrás, empujar hacia delante, presionar, giro oblicuo, torsión, golpe de codo, y golpe de hombro. Los cinco movimientos corporales son direccionales: avanzar, retroceder, desplazamiento a la izquierda, desplazamiento a la derecha y equilibrio estable. Las 13 posturas se basan en los ocho trigramas y los cinco elementos. Son requisitos indispensables, la relajación, la coordinación corporal, la concentración mental y la quietud en movimiento.
El Taichi chuan es un pilar fundamental del Taoísmo, según el cual uno debe entrenar y disciplinar el comportamiento y la mente para mantener la paz de espíritu. A través de la meditación, de la combinación del yin y el yang, del movimiento y la quietud, el poder interno fluirá por todo el cuerpo alcanzando su fin último.

No hay comentarios:

Viña del Mar, Chile
Maestro de Artes Marciales, Kung Fu - Tai Chi Chuan, Móvil: 08-7212111 Fijo : 032-2681508 Dirección: Uno Oriente 424,Viña del Mar Centro de Energía y Terapias Corporales MANTRAYAT www.mantrayat.cl www.sifudavidmorales.blogspot.com, mail: sifu.davidmorales@gmail.com, dmorales@mantrayat.cl david_sifu1@yahoo.es